jueves, 13 de agosto de 2020

Transformaciones de los materiales.

 

¡Buenas tardes chicos! Nos ponemos en presencia del Señor para que nos ilumine y tengamos una hermosa jornada.

Ponemos en nuestro corazón todas nuestras intenciones y damos gracias por todo lo que Dios nos regala día a día, entre todos rezamos la oración que Jesús nos enseñó.


Semana desde 13 al 26 de agosto.

Ahora si con toda nuestra energía, vamos a ver algunas transformaciones de los materiales.


Para comenzar con la clase de hoy vamos a observar una sencilla experiencia para diferenciar transformaciones físicas y químicas.

Comenzamos!!

1) Luego de observar la experiencia realizamos la lectura de las siguientes páginas.

2) Realiza un resumen o mapa conceptual con los conceptos mas importantes de la información.

3) Responde las preguntas de las páginas. 










Ciencia que explica.





Semana desde el 20 al 26 de agosto


¡¡¡Muy buenas tardes chicos!!! ¡En esta jornada vamos a recordar las experiencias que realizamos la clase pasada y vamos a prepararnos para nuevas experiencias!

 

La oxidación y la corrosión

 

¿Puede ser que gases del aire como el oxígeno dañen determinados materiales? Las siguientes imágenes te pueden dar una idea.

 



 

A este tipo de cambio se lo llama corrosión. Es un proceso que ocurre en algunos materiales por acción de ciertos componentes del ambiente, entre ellos, el oxígeno. Si bien la corrosión se produce en varios materiales, es común observarla en los metales, donde sucede lentamente.

A los factores que intervienen en una experiencia, como el tiempo o la temperatura, se los llama variables.

 

¿Cómo podemos identificar las variables de una experiencia?

Experimentamos

Materiales: dos virulanas, un plato, agua, una bolsa de plástico transparente con cierre hermético (en caso de no tener, bolsa común). Analiza e identifica sus variables.

Procedimiento:

1.    Mojar las dos virulanas por igual con agua de la canilla.

2.   Colocar una virulana en la bolsa, sin que tenga nada de aire y cerrarla.

3.   La otra virulana colocarla sobre el plato.

4.   Pasada una semana observar los resultados.

Registramos

a)   menciona todos los factores o variables que intervienen en esta experiencia.

b)   ¿Cuáles son constantes, es decir que no cambian para ambas virulanas? ¿Y cuáles se cambian intencionalmente?

c)   A partir de la modificación de las variables, se obtienen distintos resultados. ¿Qué diferencias observas en las virulanas?

d)  ¿Cómo podrías explicar estos cambios?

 

En la actualidad existen maneras de evitar o retrasar la corrosión. El modo más simple de evitarla consiste en formar una barrera entre el metal y la atmósfera. Las barreras pueden ser:

·        una capa de aceite, grasa o plástico;

·        una capa de pintura;

·        una capa de otro metal menos reactivo frente al oxígeno, por ejemplo, oro o cromo.

 

 

Investigo

 

Ø Averigua y elabora un breve informe sobre que es el galvanizado.

 

Desafíos

 

Trabalenguas

Oxidar y oxidar

no es dióxido;

y óxido sin oxidar

si es óxido.



Adivina adivinador

 

Soy tan grande como el mundo

y con todo no me ves,

me tienen por vagabundo,

te envuelvo ancho y profundo

de la cabeza a los pies.

¿Quién soy?


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